Cierre de la gira “Afrocumbiachilenera”
Viernes 8 de agosto; Teatro Municipal de Valparaíso

¿Qué les parece ir el día de Peter Frampton y Franco de Vita?
- Yo no tenía idea de quién chucha es Peter Frampton. Y Franco de Vita, buena onda, aunque habría preferido estar el día de Vicentico, para poder verlo gratis. O a Calle 13.
Jaime Concha, Bajista de Juan Fé,durante su participación en el Festival de Viña del 2008

Me encanta Valparaíso. En una misma noche la posibilidad de asistir a dos conciertos muy distintos pero igual de imperdibles: la vuelta a Chile de Flairck y el paso del ciclón Juana Fe con su gira “Afrorumbachilenera” .

Cualquier asomo de razón indicaba que lo lógico era decidirse por los holandeses ya que es muy probable que no vuelvan por estos lados en un buen rato más. 11 años pasaron desde que fueran pifiados y abucheados por telonear a “Los Jaivas” en la Quinta Vergara; yo tenía la idea que a este país no volvían más. Pero a pesar de lo anterior, y entendiendo además que a Juana Fé le quedan aún una infinidad de veces más por volver a Valpo (de hecho anunciaron visita para Septiembre), mi corazón estuvo con la banda de Conchalí esa noche, sin dudarlo.

No era cualquier oportunidad en todo caso, sino la primera vez del grupo en la ciudad con un concierto ofrecido enteramente por ellos y además el cierre de una incansable gira que superó las 200 presentaciones por todo el país en teatros, playas, gimnasios, plazas públicas, en el Festival de Viña, y hasta en un pasaje de población; chequee el videito.

Formada por allá por el 2004, Juana Fé, desciende de diversas músicas hasta llegar a la que es hoy. De hecho cuesta creer que su gozador vocalista, Juanito Ayala, provenga de “Mal de chagas”, una banda de agro metal donde compartía junto al bajista Jaime Concha.

Completaron el combo Rodrigo Rojas y su piano (ex Escaso Aporte), Francisco Craddock dándole a la batería, una dupla de percusiones formada por Tomás Muhr y Marco Soto ( reemplazado hoy Pablo Vargas, ambos ex Sonora del 8), y Gonzalo Ibáñez en las guitarras (ex Iwana y Matahari).

De sus primeras encuentros y exploraciones musicales, sumadas al acertivo trabajo del productor cubado David Ortega, nació “Con los pies en el barrio” (2005), un impresionante kaleidoscopio musical latino, extraordinario como propuesta pero demasiado cabezón o complejo para ellos en vista de la respuesta de la gente al escucharlo en vivo: nadie bailaba. Fue entonces el objetivo primero de su segundo y exitoso disco, “Afrorumbachilenera” (2007), que nadie se estuviera quieto.

Y lo lograron; hoy Juana Fé es una banda con fiesta asegurada por donde pase, porque desde el primer tema el teatro entero prende y antes de los 30 segundos de concierto ya estaban todos de pie en sus asientos y los más gozadores incluso se fueron al toque a bailar durante toda la presentación al borde del escenario. Un repertorio que incluyó la mayoría de los las canciones de “Afrorumbachilenera” y algunos también de su primer disco, más algunas sorpresas como la excelente “Mundo Individual”, con Bandi Michel poniendo su bombo y gran voz; además de un cover de Violeta Parra, “La Jardinera”.

Momentos especiales fueron por supuesto el dueto con Michel; Juanito Ayala a pura guitarra entonando el calentón y/o cariñoso “Chikitita”, la revisión a clásicos como “Barrio Viejo”, “La kalavera amarilla” o “Juan” (me quedé esperando toda la noche “Peligro”) y como era de suponer, las esperadas “Callejero” y “Chin Chin”, con chinchinero y éxtasis social incluido.

Juana fe cuenta con dos elementos que la hacen un ensamble insuperable: una sólida y creativa banda y un vocalista de excepción, o sea Juana Fe es una banda completa; capaz de sacar de la depresión a cualquier mortal y con demasiado talento y recursos para interpretar y mezclar todo lo que se les antoje: rock, algo de reggae, funk, hip-hop, cueca, salsa, latin jazz, etc; y si Fulano fue capaz de tocar rock sin guitarra eléctrica, ellos hacen cumbia, salsa o ska pero sin tocar un solo bronce.

Además de eso cuenta con grandes composiciones, un estilo tan inclasificable como personal, tremenda potencia y calidad en sus directos, mucha humildad, potentes líricas, y sobre todo, bastante consecuencia: en pleno Festival de Viña, la producción los quería calzar con un play back para una presentación con alfombra roja en el hotel Miramar, ellos prefirieron no sólo no tocar , sino que además optaron por salir a pachanguear para el público que estaba en las afueras del recinto armando ahí mismo el tremendo ni que carrete.

Pero la guinda del pastel ocurrió después de sus ocho minutos de fama arriba del escenario. Como sólo los dejaron tocar dos canciones, tan picados como enfiestados se fueron con sus instrumentos hacia las puertas de salida de la Galería y la Platea armando formándose en el momento una procesión que abandonó la Quinta Vergara junto a 200 personas. Si no lo cree véalo aquí 

De todo lo descrito anteriormente hubo en la fiesta que cerró la gira en el Teatro Municipal de Valparaíso aquella histórica noche del viernes 8 de agosto y además un final de lujo, con Ayala bajando a saludar al público en vez de devolverse a camarines junto a sus compañeros cuando cayeron las cortinas del escenario.

Salgo del teatro, llamo a un amigo y me entero que la presentación de Flairck fue redonda, me alegro y no me importa, la de Juana Fe estuvo arrasadora. Y yo voy por las calles todavía moviendo las patitas, la sangre entera caliente y una alegría que no muere cada vez que recuerdo el espectáculo y que provoca ahora cada una de las palabra de este artículo. Me encanta Valparaíso.



Licencia Creative Commons