“Usté está quí para escucharlo y yo pa contárselo: que ese cachorro oiga me enseñó a mí de lealtades y cariños más que cualquier otro mozo de los que conocí a pata y caballo por todo este llano y usté sabe cuánto he recorrio… y que cuando estuve doliente en cama no se despegó de mí en la diurna ni la vespertina y hasta parecía sentirse más mal que yo el desgraciado, ponía esos ojitos chiquitos y empañados como cuando me lo quisieron envenenar esos forasteros malnacidos, perdóneme mijo la mala palabra y el mal pensamiento, que yo a ese animal me lo traigo aquí dentrito sabe y bien dentro, todo mi corazón me ocupa y no hay quien me lo saque así que como usté o alguien me lo venga a insultar o a malmirar mire que lo hace también conmigo así que si me respeta no me haga el día, ya está avisado y aquí no hay necesidad de rabia o pistola porque seguramente usté es bien bruto como la mayoría de por acá y entonces tengo yo que perdonarlo, pero para otra hágase el favor de pensarlo dos veces mire, es un animal, no sé si piensa o no, pero sé que siente y sufre y con eso me basta para quererlo y aceptarlo como si fuera el prójimo ese del que habla el curita los domingo…
Usté es joven todavía y anda buscando sin saberlo cómo no cometer más errores, como ahora que vino a palabrearme al perro acá en mi propia casa, mejor hágame caso, huelva los mismos pasos que hizo, aquí el cachorro no tiene la culpa de que a usté no lo hayan querido bien, báñese los odios y encariñe un perro oiga, no sea más bestia que los forasteros esos del veneno, verá usté que cría algo mucho más grande que un amigo, porque yo también tuve amigos hombres de por aquí sabe, pero a la primera deuda, mujer o botella me mostraron su verdadero y pobre kilate…usté cree que el perro se me enojó cuando me perdí tres días por el monte y ni comía le había dejado? cuando aparecí parecía que me pedía diculpa por no salir a buscame…claro que ese cachorro es más que un amigo y como ve, ni palabras tengo pa medirlo ni describirlo…
Usté no estaba el día que me lo regalaron, mire, era una bolita de pelos que cabía en una mano y de pronto le creció el hocico y se me puso a cuidarme el rancho y hasta al bravo de los Valladares fue capaz de espantarlo como si al mismo diaulo hubiera visto… como usté tenga tiempo y mi respeto, que ahora no lo tiene, se me vuelve y a puro mate o vino le cuento más y comprenderá por qué ahora se me están llenando de agua los ojazos duros estos que me gasto cuando lo recuerdo, le pongo la firma cuándo y dónde quiera y perdóneme las lágrimas oiga, que yo estoy viejo y ya mis emociones son como las hojas que pisamos cuando hay otoño, usted sabe que yo estoy solo, pero pa serle franco, usté cree eso, como todos los brutos de este pueblo, pero no tengo tiempo ni ganas pa convencer a nadie, soledad no existe en mi rancho con el perro dentro, sólo le digo que vaya y busque su aventura, cuando todos se hayan ido, cuando todo parezca lejano, alguien moverá la cola al verlo y sentirá entonces que el mundo puede ser una soberana mierda a veces, pero con gestos chiquitos como ése se pueden llenar de amor varias pelotas de esas que llaman planetas…”

Todo esto y más cachorro, cumples 3 años pero siempre serás la imagen de esa tímida bolita de pelo que me entregaron cuando te adoptamos. Celebro hace 3 años tu llegada bien adentro de nosotros, gracias por estar de este lado de la vida y del amor. Feliz Cumpleaños Chico Buarque de Chile !!
Licencia Creative Commons