Jobim, Vinicius y Gilberto
“Encontro au bon Gourmet” (1962)

Hoy que ha pasado tan poco desde la vuelta de mis vacaciones por el norte de Chile, hoy que es domingo y como nunca sale el sol temprano en Coquimbo, hoy que el día es lánguido y la tranquilidad se ha tomado por completo el reloj y casi todas las obligaciones de la casa, viene muy bien casi como un buen sorbo de caipirinha, recordar este maravilloso momento en la historia de la música popular brasilera. Hace mucho tiempo que no posteo discos en mi sección Mi Discoteca, la manera de volver a ello no podría ser mejor que ésta, hoy que llevo aún la arena de playa pegada en el cuerpo, hoy que es domingo y sol y puede el aire igualmente reunir a la ternura y la nostalgia, como  hace 50 años en Copacabana, escuchando a 3 genios reunidos por única y última vez (aunque cueste creerlo, no hubo nunca otro momento en vivo para ellos, a pesar de tantas canciones que los reunieron)

La bossa nova, ya se sabe, es una estrella color playa y belleza que tiene tres puntas: en una está el maestro Tom Jobim, que compuso musicalmente la mayoría del repertorio; en otra, O capitâo do mato, Vinicius de Moraes, que le dio la poesía y Joao Prado de Oliveira, más conocido como Joao Gilberto y que le mostró al mundo la manera cómo todo esto debiera ser interpretado.

Y aquí están los tres juntos durante una inolvidable noche de agosto de 1962. Por casi seis semanas la escena se repitiría en el Restaurant “Bon Gourmet” de Copacabana, en Río de Janeiro, jornadas sin duda cargadas de toda la magia y la saudade pero no sin el sufrimiento del productor ya sea porque Gilberto hacía gala de su fama de llegar tarde a todo o bien porque Vinicius, (el diplomático que tenía permiso de la Embajada en la que trabajaba y de la clínica en la que se desintoxicaba) quedaba atascado en alguno de los bares aledaños.

Pero independiente de los 'percances", la producción musical fue un total golazo ya que Aloysio de Oliveira, Director del espectáculo, procuró hacer las cosas muy bien si notamos que completaban el combo el conjunto vocal Os Cariocas, Otávio Bailly en el bajo y Milton Banana en la batería. Poquita cosa.

Hacía 4 años la grabación "Chega de Saudade" (también Jobim con Vinicius, también Gilberto) había marcado el punto de partida para la Bossa Nova, su influjo era imparable, se tomaba las calles y la cultura del Brasil y salían y salían obras, por ese este encuentro sirvió para mostrar algunas de las nuevas creaciones del tándem Jobim – Moraes (las que a la postre serían las últimas ya que tampoco volverían a componer juntos), incluída una canción que iba a ser más famosa que todo un país entero, la Garota de Ipanema; interpretada aquí por primera vez y además con una introducción realizada especialmente para la ocasión y que contiene un pequeño diálogo entre Gilberto, Jobim y Moraes, que recién vino a ser interpretado nuevamente sólo por Gilberto sorprendiendo en escena a Jobim 30 años después, cuando Vinicius lamentablemente ya había partido.

João Gilberto
Tom e se você fizesse agora uma canção
Que possa nos dizer
Contar o que é o amor?

Tom Jobim
Olha Joãozinho
Eu não saberia
Sem Vinicius pra fazer a poesia

Vinicius de Moraes
Para essa canção
Se realizar
Quem dera o João
Para cantaaaaaaaaaaaaaar

João:
Ah, mas quem sou eu?
Eu sou mais vocês.
Melhor se nós cantássemos os três.

Tom, Joao y Vinicius
Olha que coisa mais linda
mais cheia de graça [...]

Es cierto que en materia de calidad y fineza nada iguala la grabación de Getz - Gilberto dos años después, llevando la propuesta de la Bossa a la perfección, sin embargo ésta no se queda atrás gracias a los acertados arreglos aprovechando al máximo la calidad de cada uno de los siete monstruos en escena. 

Pero por sobre todo esta grabación impacta por su alto valor histórico, un encuentro que lo mismo sirvió para gozar del talento de los 3 máximos exponentes del género, así como también para reafirmar la identidad e influencia de una música que comenzaba a sufrir los rigores (y presiones) de una industria que acusaba absurdamente desgaste y exigia urgentes nuevas propuestas comerciales. Bossa Nova, Bossa Velha (Bossa nueva, Bossa vieja) es el nombre de una canción acá incluida y que da en el tono justo de lo que aquellas noches de hace 50 años nos estaban (nos están) cantando.

No se bien, si este momento llegó alguna vez a ser editado en forma de disco, sólo sé que hace algunos años lo encontré en Internet y aquí está para disfrutarla, como toda la buena Bossa, con una buen trago y vista al mar. Saravâ Tom, Vinicius y Joao, Saravá !!!

Si quedó prendido pinche aquí, disfrute y agradezca a la persona que generosamente compartió este archivo.

Licencia Creative Commons