a Pilar


La reciente y lamentable aprobación, por parte de la COREMA Coquimbo, de la instalación de la Central Termoeléctrica Barrancones en la comuna de La Higuera, puso en la opinión pública un lugar único en el mundo: el sector de Punta de Choros, donde a 25 kilómetros de los residuos contaminantes que la Central emitirá se encuentran Reservas Naturales ¿protegidas? por las ezquizofrénicas leyes chilenas.

No vamos a entrar a resolver ni a discutir aquí este nuevo absurdo de nuestra legislatura, de eso ya se está ocupando bastante la presna por estos días, además de los movimientos de resistencia que desde hace 3 años vienen alertando y luchando en contra de la instalación de esta Planta que impactará de manera aún incalculable los ecosistemas de la Reserva Nacional Pinguino Humboldt, las Reservas Marinas Damas, Choros y Chañaral; y por supuesto a las comuinades aledañas.


Dos veces he realizado el trayecto desde La Serena hasta Punta de Choros y he cruzado por supuesto hasta las paradisiaca Isla Damas; en el viaje he visto flores y paisajes, guanacos, chungungos, delfines y hasta ballenas, entre muchas otras especies.

Debido a un problema nunca resuelto, y que finalmente me hizo extraviar casi todo el material, de esa experiencia maravillosa guardo apenas un puñado de imágenes, las que ahora comparto a modo de pequeño homenaje a esa irrepetible diversidad hoy amenzada por la ambición y la absoluta falta de humanidad de una empresa y la ridícula legislatura de un país para el cual el desarrollo sustentable es sólo material de campaña política.


Quebrada de los Choros.


Desierto florido camino a Los Choros

Cristaria cyanea (malvilla)

Nolana paradoxa (nolana)

Calandrinia longiscapa (pata de guanaco)

Cielo y aves camino a Los Choros

Iglesia de Los Choros, donde más de alguno debió haber ido a rezar para que no aprobarán la Termoeléctrica.

 Caleta Punta de Choros.

   Atardecer en Punta de Choros

Isla Damar; Reserva Ecológica.
Licencia Creative Commons