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A Simón Pesutic

No intente ud descubrir la pólvora como expresión artística, 
en este modesto y viejo ejercicio 
deje esa responsabilidad a los escritores con iniciación de actividades

Si escribiera ud. (que no creo el caso) esperando algún tipo de reconocimiento, estará perdido y sufriendo.
Nadie más que ud. necesita de esto, no lo olvide

Y nada hay más ingrato que la crítica artística, ya se sabe
actúa y graba uno todo el santo día y viene un tipo gordo sentado en una silla poniéndole cruces a todo como en un cementerio

tampoco se entusiasme ud por el halago fácil, 
es difícil confundir a veces si esa mano en verdad te saca o te hunde

raya para la suma (sic paulsen) : el mismo respeto para el éxito como para el fracaso
que aquello está escrito en Tao (que lindo que el Tao fuera un lenguaje)
que tampoco yo estoy descubriendo ninguna pólvora
y que el Ying y el Yang tiene ya miles de años

Si llegara ud a mi casa con la pregunta,
toda escritura debiera contribuir a descubrir la pólvora interior, esa si es la que cuenta, 
ya que prácticamente está todo escrito (y siempre habrá algún odioso crítico literario dispuesto a refregarle esto en la cara)
importa descubrir cosas en uno, ahí donde ningún literatoso podrá entrar con sus lecturas y alabados tratados de estética
ahí donde al parecer no todo está, ni estará nunca, escrito
la verdadera aventura

la literatura como espacio abierto e incierto

la literatura como puerta, para escapar y volver

la literatura como ventana, para dejar entrar la luz y sacar fuera a los mosquitos que la habitan

la literatura como una casa donde puedan descansar la mano y el corazón

la literatura como hambre y pan

la literatura como una pecho lleno de leche, un cordón unido a la palabra que es origen

la literatura como hedonismo, como fiesta, droga y orgía

la literatura como onanismo (la vanidad no es mala en privado)

la literatura como un riesgo, un abismo enorme es una hoja en blanco

la literatura como desesperación, como toda obsesión que no se compra con dinero

la literatura como un cliché, como sangre sudor y lágrimas y la boina parisina, la pipa y el semblante de angustia (recuerda: una ceja arriba es gesto de agudeza)

la literatura como un juego de niños, para descubrir y no pensar en el futuro, para el asombro

la literatura como una explosión creadora, un gran coito con la palabra misma

la literatura porque si
la literatura porque no

la literatura como literatura
como unpocodeairemovidoporloslabios

No importa el resultado ni la causa de todo esto. Lo que importa (siempre) es la escritura.

palabras y cosas como éstas, la literatura como mejor lo escribió Lihn

"No seré yo quien transforme el mundo
Resulta, después de todo, fácil decirlo,
y, bien entendido, una confesión humillante
puesto que admiro a los insoportables héroes y nunca han sido tan elocuentes quizás
como en esta época llena de sonido y de furia
sin más alternativa que el crimen o la violencia

Que otros, por favor, vivan de la retórica
nosotros estamos, simplemente, ligados a la historia
pero no somos el trueno ni manejamos el relámpago

Algún día se sabrá
que hicimos nuestro oficio el más oscuro de todos o que intentamos hacerlo
Algunos ejemplares de nuestra especie reducidos a unas cuantas señales de lo que fue la vida en estos tiempos
darán que hablar en un lenguaje todavía inmanejable

Las profecías me asquean y no puedo decir más."


Asi es amigo, las profecias y los sermones me asquean, tampoco puedo yo escribir más
sólo leer y leerlo, saber que ud. también después de todo, busca 

y agrado y felicidades y suerte
que la escritura es un camino como todos
hermoso y terrible

camino al fin

suerte y cosecha.


Rodrigo, 12 / 01 / 13
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