A propósito del brutal ataque de unos huasos brutos en contra de unas manifestantes en contra del rodeo, recuerdo (y rescato) aquí un viejo texto sobre un programa de televisión dedicado expresamente a la difusión de esta vergonzosa práctica. Desconozco si el programa en cuestión sigue o no en pantalla, pero mientras persista en algunos el despiadado afán de perseguir y golpear novillos ante la excitación de otros, valen la pena estas palabras.

"Chile, Tradición y Rodeo” es un programa emitido por el Canal de la Hípica en la Televisión por cable. Le dan harto a los campeonatos nacionales, actuales y pasados. Qué quieren que les diga. Nada bueno puede salir de eso. 

Ni tradición ni deporte nacional, qué vergonzoso!! su práctica es el pasatiempo trasnochado que promueve una identidad forjada en la ignorancia y la brutalidad; y paradojalmente o no, fomentada por las clases más pudientes de este país. Es el hobby de los Parot, los Concha Vial, los Cardemil, grandes deportistas según el programa. Recuerdo haber visto rodeo en TVN durante los años ´80 principalmente. Nada que decir, era época de salvajes. 

El estigma de que el huaso es un ser bruto se justifica claramente con este espectáculo que repleta las medialunas y que transmite el morbo y la insensibilidad de gente aburrida vía satélite. 


El programa se relata como si fuera un partido fútbol y abundan los clichés y las curiosidades. “Haciendo gala de toda su destreza corralera” o “Buen nivel del potro eh” son las expresiones para referirse al momento exacto cuando uno o dos huasos embisten a un novillo hasta levantarlo del suelo. 

El rodeo es peor que las corridas de toro. Aunque está en desventaja, un toro puede matar a un torero despistado o poco hábil; pero a menos que un novillo se suba a un caballo y los huasos corran, lleva todas las de perder.

Dos huasos a caballo contra un novillo, éste ya sabe lo que le espera, comienza a arrancar, el espacio es chico, los caballos son estimulados, agarran pique y fuerza, el novillo no tiene para donde arrancar, es una media luna, el espacio fue diseñado para que no pueda arrancar, un huaso por delante y otro por detrás lo alcanzan y lo tiran contra la pared, “buena atajada” dice el locutor entusiasmado, la secuencia se repite muchas veces más, la gente aplaude, los husos se hinchan de orgullo, van a ser los nuevos campeones nacionales".  
Septiembre del 2008.


* Por si no lo sabe, la imagen de cabecera muestra la puntuación por golpe en la práctica del rodeo.

Imágenes: Internet.
Licencia Creative Commons