Que la fotografía es al arte más sencillo del mundo, es una frase provista del entusiasmo más ingenuo que siempre me repito cuando observo las imágenes de Luis Pérez, aseveración que sin embargo, el compartirá conmigo ya que además de talentoso, Luipermom (como el mismo se hace llamar) debe ser el fotógrafo más humilde y generoso que existe en toda España.

Conociendo (lo) a través de su sitio web, es fácil advertir esto y entre los millones de comentarios que ha recibido debido a su variada y aceptada labor bloggerista (perdón, wordpressista) me quedo con la que le hizo uno de sus tantos lectores, “este es un blog muy humano”.

Tiendo a mezclar rápidamente su labor como cronista y como fotógrafo y es que las dos se relacionan claramente y la una no podrías existir sin la otra, y esto es algo que Luis también creo que compartirá conmigo.

Porque escribe, y fotografía desde luego, desde su cotidianeidad y desde bien aentro, y si bien Claudio Bertoni reconocía que el al fotografiar se ponía la cámara a la altura del estómago y apretaba el obturador, creo que Luipermom hace lo mismo pero desde la altura del corazón.

Con escandaloso pudor asisto a veces a la exposición (y hablo de textos y hablo de fotos) de su vida: su trabajo, sus pasiones, sus trayectos y viajes, los planes para una nueva compra y hasta sus amores y nostalgias. Luis puede ser a estas alturas (y lo demuestra su blog) un entendido cronista en muchas muchas áreas, me limito sólo a la que más conozco y me interesa, que es la fotografía (escrita y obturada), sin embargo no hay en ello la mas mínima soberbia. Extrae de todo ello un trabajo que raya en una contundente simpleza

Su fotografía, más que sencilla (porque hay que ver como alcanzar tales niveles de destreza en la técnica, sobre todo en la iluminación el encuadre y el enfoque) es cotidiana y de un realismo tan elocuente (sólo a veces es interrumpido por algún blanco y negro o un sepia, algún ojo de pez a veces) que nos recuerda a cada disparo que la fotografía es un viejo oficio que consiste básicamente en (aprender a ) observar y atesorar: un farol, un banco de plaza, una escalera, un candado en una vieja puerta. Como el mismo comentó una vez, se trata de salir al costado de tu casa y mirar, que en todos lados parece estar la fotografía.

Sin duda no es Luipermom el fotógrafo callejero que deslumbre al estilo Rui Palha, ni siquiera creo que su fotografía sea de un gusto popular debido a su simplicidad y en los tiempos que corren, se sabe, ésta ha cedido terreno a la espectacularidad  y el artificio. La mayoría de las fotos como las de Luis no estarán en las premiaciones de la World Press Photo ni en las principales Galerías de Arte si no colgadas en un lugar muchísimo más importante y duradero,  el corazón, porque ahí es donde habitan la nostalgia, el polvo, y los aromas de toda una vida, materiales de los que sí está hecho su trabajo.

Si quieren un dato adicional (y un tanto curioso), la humanista mente de Luis viene y trabaja de la ingeniería y eso el algo que por cierto ha influenciado una buena parte de sus imágenes, buscando muchas veces la líena recta y la curva geométrica. Es Luis también un amante de la tecnología, de eso no hay duda, sin embargo su trabajo fotográfico cede terreno a la tradición y a la mesura, y es fácil advertir por tanto que no es para nada un amante del retoque o el postprocesado, que no pierde horas en el revelado como tantos otros, que su fotografía sigue siendo de "carne y hueso" y que su tiempo sigue estando en la calle, en su querida Alcalá, observando formas y colores, nostalgiando, componiendo y atesorando con su vieja Nikon y de manera perfecta, la simple cotidianeidad de las cosas.

Sitio web de Luipermom

Trabajo fotográfico
Licencia Creative Commons